Posicion Cerro de los Almirantes

 

Posicion Cerro de los Almirantes

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En este blog se recogen mis percepciones de la posicion por lo que he podido ver en el terreno. No tengo documentación, por lo que escribo es especulaciones propias, por favor, quien se vea capaz de corregirme que lo haga y así rectifico y aprendo.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En la flecha verde marco la ubicación de la posicion, se encuentra entre la posicion del cerro Corona, Posicion Torreón de Albolote y Posiciones Llano de Silva. Enfrentados a las Posiciones republicanas de  Berbe Alto, Posiciones Sierra de la Hoz y Posiciones Cerro Escuzar. Es sublevada, en linea azul marca un antigua linea rebelde que quedo obsoleta y la linea roja marca la ultima linea de posiciones hasta el fin de la guerra.
Cerro Corona  donde se ubicaba otra posicion sublevada.

Posiciones Republicanas, Sierras de Olivares y Cerro del Berbe ambos enemigos a esta posicion.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Se distinguen 3 elementos: un albergue circular, un posible nido de ametralladora y un puesto de observación 
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 Nido de ametralladora


En este nido por dimensiones, diseño, la cantidad de hormigón y lo bien rematado que está, conviene pensar que estamos en una posicion de finales de la guerra, lejos del fuego enemigo y sospechas de que no entro en batalla.
En la parte sur del nido tenemos  la entrada semi-colmatada, podemos observar los espesores del hormigón, lo que nos hace sabe la facilidad de obtener y llevar los materiales, además de estar fuera de algún frente activo








Las inmensas dimensiones del elemento lo hace una pieza de defensa excelente, ya que tras el gran volumen de hormigón solo yace un angosto pasillo y una sala no muy amplia.
Este es el pasillo de acceso a la sala del nido, con anchura de unos 70 cm, altura  estimo 180 cm dado a la colmatación del suelo. El pasillo, en diseño esta fragmentado en tres pasillos rectos de poco mas de metro y medio y unidos el primero con el segundo con un giro a derechas a 90 grados y posterior mente a poco mas de metro y medio otro giro a izquierdas de 90 grados que daría acceso a la sala de armas.
La sala que geométricamente de describiría un semicírculo alargado, ofreciendo la parte trasera recta la entrada y la parte curva la apertura de la tronera.




Un detalle a destacar en la tronera es unos soportes de cierre o soporte, del que aun desconozco su finalidad.




Digno de atención es el acabado del repello del hormigón, digno de una casa de terrateniente, tanto en tronera como en las paredes del interior. Son detalles que a los que nos apasiona los vestigios de nuestra ultima guerra civil militar, nos hace estipular la fecha del vestigio y estado de la batalla en su construcción. No me puedo imaginar esta calidad de trabajo ante ataques enemigos, ni al inicio de la guerra cuando se improvisaba con lo que había.






Aqui se puede ver los soporte de algún medio de comunicación que poseía ya que por ubicación este elemento ejercería ejercicios de observación


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El siguiente elemento me provoca grandes dudas de lo que pudiera ser, estimo que podría ser un pequeño puesto cubierto de fusil ametrallador. 
Su ubicación conforme de la posicion esta adelantada a la tronera del nido y a unos 30 metros hacia el Este, cubriendo el franco derecho del nido al que por construcción no tendría capacidad de linea de tiro


Es un elemento cuadrado, colmatado por labores agrícolas, a destacar en los francos Oeste y Norte consta de unos restos de tronera.
Algo muy interesante de este elemento es que la cubierta de este elemento se haya desplazada donde el agricultor tiene un majano(montón de piedras y escombro que se reúne para que no estorbe para las labores agrícolas) que viene a ser el albergue de esta posicion.


Pues esta cubierta tiene los restos de la parte superior de la tronera y las marcas del encofrado del interior.







En la parte exterior de esta cubierta hay una serie de grafitis 










--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Albergue 

Construcción circular, usando hormigón y ladrillo, es similar a los del Calar de Guejar Sierra y al Cuartel de José Antonio en Alfacar.
Actualmente es el majano de la finca y en la foto podemos ver la cubierta del elemento anterior.






En este grafitis tenemos la cruz de los caídos, otra indicación que me hace pensar que estamos ante una posicion bastante tardía en la GCE.

Comentarios

Entradas populares de este blog

d-292-182 Observatorio Terreros

Trincheras del Barranco de la Ermita, Atarfe