d-292-182 Observatorio Terreros

Observatorio Terreros









Permaneciente a:
 - La Tercera Linea de Batalla.
 - Centro  de Resistencia de Sector Albolote.
-  Islote 292  denominado 182 Terreros.
- 32 División Nacional del Ejercito del Sur.

Situado:37.2629498, -3.6264348
En una colina encarada al sur de la población de Calicasas y sobre la carretera, que se dirige a Güevéjar, la Gr-3419. 


En este tramo de trinchera hormigonada que se desarrolla perpendicularmente a la carretera. 

En la siguiente foto podemos ver como eran los caminos cubiertos, con viga de madera, bajo tablas y una capa de cemento.
También podemos ver un cartel que marca donde conducen cada trinchera en el que pone “Pozo N3 Luneta N4”





Durante el transcurso de la trinchera nos encontramos varios puestos de tirador individuales y de corchete.
Desde el corchete mas adelantado se divisa el "nido de ametralladora".
Vista de Calicasas desde la posición. 


A mitad de la trinchera anteriormente mencionada en la única bifurcación a izquierda, sigue una segunda trinchera manteniendo la misma estructura, pero con otro tipo de puestos de tirador o la parte que aun queda subterránea.
En el primer desvío a la derecha, están unas escaleras que nos dirigen al puesto de radiocomunicaciones.

                


Tras acceder al subterráneo en hormigón, nos encontramos unas escaleras tras estas un pasillo a la derecha que nos conduce hasta un habitáculo separado por medio muro que nace de la pared izquierda hasta mitad de la sala. Este muro tiene un detalle circular que  hacia de comunicación en las dos salas, en origen en el tramo en el que queda el muro hasta la pared derecha había una puerta, se puede observar los restos del marco de la puerta.
Junto a la tronera tenemos los restos del Castillejo de Ingenieros. Foto 1 De esta posición y foto 2 ejemplo de un nido cercano concretamente  d-291-180.


En el interior del "nido de ametralladora", entre comillas porque por la altura de la tronera 170 centímetros y la distancia de la parte superior de la tronera al techo hay 10 centímetros. Esta suposición mía, me presupone pensar que es un puesto de observación. Mi argumentación  se basa en la ausencia de mesa de arma, de haberla habido tendría que ser altísima, otro argumento es que la altura desde donde colocas el arma la techo hace prácticamente imposible poner la cabeza para tener la visión necesaria para apuntar. Y tras investigar he confirmado que así es. Dejo dos fotos que corroboran mi teoría , la primera el puesto en funcionamiento y la segunda el listado de posiciones que pone observatorio.





Justo en el lado opuesto a la entrada del Puesto de observación encontramos a una trinchera  con unas escaleras que corona el cerro, con un puesto de tirador protegiendo la retaguardia.

El resto de la trinchera concurre paralelamente a la carretera y se suceden los puesto de tirador alienados con el puesto de observación.


Puesto de tirador de doble corchete y el puesto de observación con sus fotos actuales y de la época







Comentarios

Entradas populares de este blog

Posicion Cerro de los Almirantes

Trincheras del Barranco de la Ermita, Atarfe